La clave de una perfecta amistad consiste en que los amigos se den a conocer mutuamente, dejando a un lado las reservas y mostrándose tal y como son. En estos términos describe Benson la relación de íntima amistad con Cristo, una experiencia anhelada por todos los cristianos. La amistad de Cristo es el mejor libro religioso de Benson y está escrito con el apasionado y cálido fervor que fue una constante en la breve vida del autor. Se trata de un libro de lectura espiritual en el mejor sentido de la palabra: orientado a nutrir, profundizar, ampliar y enriquecer la fe. El autor nos invita a ser amigos de Cristo, a buscarle en nuestro corazón, y también en los muchos caminos en los que Cristo nos sale al encuentro: la Iglesia, el sacerdote, la Eucaristía, el santo, el pecador, el hombre corriente o el que sufre.
Robert Hugh Benson nació en 1871, y fue el hijo menor de Edward W. Benson, arzobispo de Canterbury. Robert llegó a ser ministro anglicano y ejerció en varias parroquias antes de convertirse al catolicismo en el año 1903. Tras estudiar en Roma, fue ordenado sacerdote. Durante los últimos años de su vida, y a pesar de su delicada salud, su deseo de difundir la fe católica se plasmó en una abundante obra literaria que abarca novelas, poesía, obras de teatro y libros de espiritualidad. Murió a los 43 años.
Crítica
Describe brevemente las características de las vías purgativa, iluminativa y unitiva; luego aconseja sobre cómo descubrir al Señor en su Santísima Humanidad (en la Eucaristía, en la Iglesia, en el sacerdote, en el pecador, en el enfermo) y termina con unas consideraciones sobre las siete palabras de Cristo en la Cruz. Libro piadoso y de doctrina sólida.
delibris.org