La pregunta sobre Dios sigue estando de actualidad. Sigue interesando. Es una cuestión que interpela desde siempre al hombre, que planea sobre él desde que es consciente de su propia existencia, desde que empieza a pensar y se interroga sobre su origen, su destino final y sus motivaciones.
¿Por qué creer? ¿Para qué sirve creer? ¿Está el creyente mejor preparado ante los grandes problemas de la vida, para hacer frente al enigma del mal y de la muerte? ¿Por qué creer en la Iglesia? ¿Cuál es la verdad sobre las páginas más difíciles de su historia? ¿Debe aceptarse todo lo que dice sobre ética sexual?
Este libro trata de dar respuesta a esas y otras muchas preguntas.
Crítica
El autor es conocido por sus publicaciones sobre temas educativos, antropológicos y apologéticos en los que se ha vuelto experto; en esta obra expone 50 cuestiones actuales en torno a la fe. No tiene pretensión de ser un tratado académico o erudito, su riqueza estriba en que hace asequible estos temas a todo público y ayuda a pensar, a razonar con orden y rigor en problemas existenciales sobre el cristianismo que cualquier creyente o persona alejada de la práctica religiosa puede entender y asimilar libremente. La experiencia es que en nuestros días este libro ayuda mucho a la transmisión de la doctrina porque sale al paso de una gran variedad de tópicos que todos alguna vez nos hemos planteado y no hemos sabido solucionar.
Es un escrito amplio, con respuestas breves y sencillas, pero no por eso menos profundas ni mucho menos simplistas. De particular atractivo es el modo como se presenta: en forma de diálogo con un interlocutor interesado por su propia fe, o por la de sus hijos o de algún amigo. Este método didáctico facilita encontrar la respuesta adecuada a muchas preguntas. Los temas no son sencillos por lo que requieren una lectura pausada, que dará pie a nuevas reflexiones y comentarios.
Está estructurado en siete partes con una unidad temática, que a su vez contienen varios apartados. Se pueden leer con provecho cada uno de los incisos de modo aislado, lo cual es una ventaja grande para quien tiene poco tiempo o interés solo en ciertos asuntos. Son ilustrativos los títulos de cada una de las partes. Creer en Dios. ¿Por qué la religión cristiana? Objeciones a la iglesia católica. ¿Es razonable creer? La cuestión del sexo. Intolerancia con los más débiles. ¿Para qué sirve creer?
A lo largo del libro se ve una profunda armonía entre fe y razón, se muestra con ejemplos significativos que nunca se contraponen, sino que la fe está más allá de la razón pero no en contra de ella, es decir que es razonable. Otra idea que se subraya es la libertad del hombre para aceptarla o rechazarla y las buenas disposiciones que se requieren para aceptar el don de la fe, que siempre es un regalo divino. Por último, el lector se da cuenta de que la fe asumida como don y cuyo contenido es estudiado por el hombre con la razón, es la que da sentido a la existencia de cada hombre.
Resultan de particular interés algunos contenidos como los que se enumeran a continuación. El mal: su origen y sentido. Por qué se dice que solo hay una religión verdadera. El valor histórico de los Evangelios. La actuación de la iglesia ante el nazismo. La aportación de la iglesia católica a la humanidad. La fe ayuda a disfrutar la vida. El derecho de la iglesia a proclamar la verdad sobrenatural. Por qué es necesario respetar la vida humana. Qué hacer cuando surgen dudas de fe. La fe no aleja de la realidad, sino que ayuda a resolver los problemas más complejos que surgen en distintas épocas y circunstancias.
Se recomienda a personas que quieren fortalecer su fe, a quienes han entrado en una etapa crítica y no les bastan los conocimientos de religión adquiridos hasta entonces, a los que quieren difundir la fe con solidez en el complejo y apasionante mundo de hoy.
delibris.org