Contiene este libro una exposición de lo que es y significa la Santa Misa en el mundo concreto en que vivimos, pero no como algo desconectado de sus antecedentes y de su razón de ser, que la convertiría en un rito sin sentido, sino en íntima conexión con su verdad radical: la Misa es la renovación actual del sacrificio de la Cruz. Se ha procedido acopiando los documentos de la Iglesia y cuanto de más destacable se ha escrito sobre la cuestión y, con un lenguaje común, se ofrece una explicación detallada de cada una de las ceremonias que se realizan en el sacrificio del altar. Contiene, pues, una parte formativa y una dimensión práctica que convergen en el objetivo de ayudar a los fieles a penetrar más y mejor en el sentido de la Santa Misa, (de modo que: al conocer mejor aquello de que participan, crezca la devoción, se fortalezca la fe y aumente el fruto que las almas esperan).
Federico Suárez nació en Valencia en 1917, y falleció en Madrid en 2005. Fue Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea, y sacerdote desde 1948. Paralelamente a su trabajo como historiador, desarrolló una intensa labor pastoral con universitarios y sacerdotes, que dio lugar a muchos libros. En Patmos destacan, además de éste: La Virgen Nuestra Señora; La puerta angosta; Después de esta vida; La paz os dejo, El sacerdote y su ministerio y La Pasión de nuestro Señor Jesucristo, que han conocido numerosas ediciones.
Crítica
Federico Suarez, con el estilo cercano y vivo que le caracteriza, y usando un lenguaje claro y sencillo, explica qué es, cuál es el sentido y cómo sacar más provecho de la celebración eucarística. Recorre las distintas oraciones de la Misa (especialmente las cuatro principales plegarias eucarísticas), apoyándose en varios documentos del Magisterio de la Iglesia y en los escritos de los santos. Con ejemplos prácticos, ayuda a entender el carácter sacrificial de la Santa Misa, y enseña a prepararse para participar en ella con fruto.
delibris.org