prender a ser amable no esconde secretos mágicos ni complicados. Solo exige prestar una mayor atención a las cosas que se hacen y a cómo se hacen. Este libro enseña a detectar los malos hábitos en el trato con los demás, a vencer la avaricia, la ira, el juicio negativo o la impaciencia. Todo ello exige un mínimo esfuerzo diario, practicando la caridad cristiana mediante pequeños detalles: aprender a hablar y a corregir con amabilidad, dar buen ejemplo, fomentar el buen humor, etc.
Lawrence G. Lovasik (Pennsylvania, 1913-1986), hijo de padres eslovacos y el mayor de ocho hermanos, fue ordenado sacerdote en 1938. Tras completar sus estudios en Roma y desarrollar una labor misionera en zonas industriales de carbón y acero en Estados Unidos, fundó en 1955 la congregación de las Hermanas del Divino Espíritu. Dedicó la mayor parte de su vida a predicar retiros espirituales. Es autor de numerosos libros, donde ahonda de manera especial en la necesidad de la oración y la Eucaristía, y en el poder transformador de la gracia.
Crítica
Exposición breve y aguda sobre los efectos de la amabilidad y otras virtudes afines, en la propia vida interior y en la convivencia: la cortesía, la corrección en las formas, la urbanidad, la alegría, la calma, la humildad que lleva a evitar la envidia y renunciar a juzgar a los demás, a superar el rencor, etc. A las breves exposiciones doctrinales, entremezcladas con ejemplos claros, se añaden consejos oportunos y prácticos.
Aporta una mirada original a la abundante literatura ascética sobre la caridad, ofreciendo soluciones a algunas problemáticas actuales. Ofrece soluciones a bastantes problemáticas actuales, tanto de carácter como de comportamiento negativo, que a menudo son difíciles de objetivizar y encauzar como, por ejemplo, la complicación interior, personas que quieren ser amables pero producen rechazo, susceptibilidad y celos, etc. Será útil al lector para su vida interior y para el acompañamiento espiritual.
Lawrence G. Lovasik (Pennsylvania, 1913-1986), sacerdote, fundó en 1955 la congregación de las Hermanas del Divino Espíritu. Dedicó la mayor parte de su vida a predicar retiros espirituales. En este libro enseña cómo aprender a ser amable. Señala que no es una cuestión de secretos mágicos ni complicados. Solo exige prestar una mayor atención a las cosas que se hacen y cómo se hacen. Este libro enseña a detectar los malos hábitos en el trato con los demás, a vencer la avaricia, la ira, el juicio negativo o la impaciencia, practicando la caridad cristiana mediante pequeños detalles: aprender a hablar y a corregir con amabilidad, dar buen ejemplo, fomentar el buen humor, etc.
Excelente trabajo sobre el valor y la necesidad de la amabilidad, del respeto, de evitar hablar y pensar mal de los demás, de ser muy prudente cuando sea necesario emitir un juicio sobre alguien…; de evitar el chismorreo, la desconfianza, la curiosidad excesiva y malsana. El autor expone con rigor la doctrina sobre la caridad y sobre el octavo mandamiento, apoyado sobre todo en el Nuevo Testamento, y añade numerosos consejos prácticos para el día a día. Libro excelente que puede hacer mucho bien.
delibris.org